Viajar en moto en la era del Covid
Después de un año de casi «vehículos blindados», se acerca el verano y vuelven las ganas de organizar una agradable ruta en moto. Sin embargo, en la era de Covid-19, en lo que respecta a Europa, todavía es necesario comprender cuáles son las reglas y los documentos necesarios para cruzar las fronteras. Entre tarjetas verdes, hisopos, aislamiento y autocertificación, la situación parece bastante complicada: aclaremos lo más posible.
Vacunas, pruebas moleculares, cuarentena: ¿cuáles son las obligaciones de los viajeros?
Actualmente, ningún país de la UE exige vacunas para viajes, trabajo, salud, estudios o viajes esenciales. En algunos países, pero no en todos, las personas vacunadas tienen una «ventaja» porque no necesitan una prueba de hisopo negativa antes de partir.
Consulta las medidas adoptadas por el país de destino
Independientemente de la vacuna, el pase verde o los resultados de las pruebas, es fundamental leer las normas y medidas tomadas por el país de destino antes de partir. Cabe recordar que las reglas pueden cambiar muy rápidamente y todo puede seguir (incluida la imposibilidad de ingresar al país). En términos generales, en lo que respecta a Europa, para viajar este año se debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: vacunación contra el Covid-19, o prueba negativa o recuperación de la enfermedad.
¿Ya no necesito pruebas moleculares si estoy vacunado?
No, o al menos no siempre. De nuevo, depende del país de destino. Entrando en Francia o España, Portugal, Austria, Países Bajos o Bélgica, incluso una persona vacunada (la primera o la segunda dosis no hace ninguna diferencia), por ejemplo, debe tener una prueba negativa dentro de las 72 horas o 48 horas. Salir. El certificado se puede presentar en formato digital o en papel siempre y cuando esté traducido al idioma del país de destino o en inglés.
¿Qué países han «levantado» la obligación de hisopado para las personas vacunadas?
En estos países, los viajeros vacunados pueden evitar el uso de tampones y la cuarentena antes de comenzar sus vacaciones: Grecia, Alemania, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Polonia, Estonia, Rumanía. Nota: Esto no significa que las personas no vacunadas tengan prohibido el ingreso, solo que estas últimas deben hacerse la prueba 48 o 72 horas antes de cruzar la frontera (en este caso, las reglas varían según el país).
y volver a Italia?
El estado de emergencia estará en vigor en Italia hasta al menos el 31 de julio de 2021, salvo prórroga y a diferencia de otros países que se han presentado explícitamente. Por lo tanto, cuando regrese de países de la UE (también el Reino Unido, Irlanda, el Norte, Suiza, Andorra, el Principado de Mónaco e Israel) si ha estado o transitado en los últimos 14 días, deberá completar un formulario de localización digital. (Formulario de localización digital de pasajeros: todas las instrucciones aquí) y está obligado a presentar un documento que acredite un resultado negativo de un hisopo molecular o antigénico realizado dentro de las 48 horas antes de la llegada a Italia.