Seguro de motocicleta, aumentar las primas mediante compensación directa.
A partir de ahora y en un futuro próximo, incluso los vehículos detenidos, sin uso o inoperables (que comentamos aquí) están obligados a proporcionar un seguro a los automovilistas italianos y esta no es la única novedad. Se entiende que en la reunión ministerial de hoy, miércoles 3 de noviembre de 2021, se puede promulgar una regla para obligar a las empresas extranjeras a unirse al sistema CARD, lo que resultará en un fuerte aumento en los costos de las políticas. Intentemos entender cómo funciona.
El programa CARD o «Compensación Directa» es un procedimiento (utilizado desde el 1 de febrero de 2007) que permite que las personas irresponsables sean indemnizadas directamente por su compañía de seguros en caso de accidente de tránsito. En la práctica, en caso de accidente, la empresa que usted tiene asegurado paga de acuerdo con el procedimiento contrario al procedimiento estipulado por la indemnización ordinaria, es decir, SIN TARJETA, de hecho, la empresa estipula que es la empresa responsable de la pérdida de El accidente. Hasta ahora, las empresas tienen la libertad de elegir si se unen al sistema CARD, pero como se mencionó anteriormente, la situación puede cambiar pronto o incluso empeorar. Como la propia Confindustria ANCMA ha enfatizado en repetidas ocasiones, incluso si las empresas extranjeras tienen que volver a ingresar a la «compensación directa», de hecho, el riesgo seguirá siendo que las primas vuelvan a subir. Ya en 2016, recordamos que tanto la ANCMA como la Universidad LUISS llevaron a cabo dos rondas de inspecciones sobre la ineficiencia de CARD y creían que el sistema convertía a Italia en un país de la UE y que el costo de RC era un 86% más alto que en Europa. promedio. En particular, se considera que la compensación directa es el motivo del aumento gradual de las primas de seguros pagadas por los motociclistas, que ha afectado gravemente a las ventas de vehículos de dos ruedas. La propia ANCMA volvió a citar este último argumento en los últimos y negativos resultados del récord de ventas de octubre.
Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la obligación de las empresas extranjeras de adherirse al sistema CARD es al menos una hipótesis por ahora. El Consejo de Ministros se reunirá hoy: entenderemos la dirección que elegimos seguir en los próximos días.