Saltar al contenido
Imágenes de motos con frases

Refrigerado por líquido vs. Motores de motocicleta refrigerados por aire

Air Cooled vs Liquid Cooled Motorcycle Engines

¿Cuál es la diferencia entre las motocicletas refrigeradas por líquido y las refrigeradas por aire? Si está haciendo esta pregunta, supongo que está buscando comprar una motocicleta y quiere averiguar cosas como:

  • ¿Por qué es necesario enfriar las motocicletas?
  • ¿Cómo funcionan los sistemas de motocicletas refrigerados por aire y refrigerados por líquido?
  • ¿En qué se diferencian las motocicletas refrigeradas por aire y las refrigeradas por líquido?
  • ¿Cuál es mejor y cuál es el adecuado para mí?

Este artículo sobre motores de motocicleta refrigerados por líquido versus refrigerados por aire estará dirigido a principiantes totales, ¡así que siéntase libre de desplazarse hacia abajo hasta las secciones que sean más relevantes para usted!

Las motocicletas refrigeradas por líquido y las motocicletas refrigeradas por aire adoptan diferentes enfoques sobre cómo se manejan para eliminar el calor que genera su motocicleta. Estas diferencias, y los pros y los contras de cada una, son de lo que hablaremos en este video.

¡Mira este video!

¿Por qué las motocicletas necesitan un sistema de refrigeración?

Antes de hablar sobre si los motores refrigerados por aire son mejores que los motores refrigerados por líquido, o si los motores refrigerados por líquido son mejores que los motores refrigerados por aire, deberíamos hablar sobre el enfriamiento del motor en general y cómo cada tipo de motor de motocicleta maneja ese funcionamiento de manera diferente.

Su motor funciona a través de una serie de explosiones en miniatura. Estas explosiones producen una tonelada de calor, después de todo, literalmente estás «quemando gas». Según investigaciones científicas (Wikipedia), solo el 44% del calor generado se escapa por los tubos de escape. Entonces, ¿qué pasa con el otro 56% del calor que produce el motor de su motocicleta? Con tanto calor generado, su motocicleta necesita un sistema de enfriamiento para hacer frente a todo el calor generado, de lo contrario sufriría daños irreversibles, como el desgaste prematuro de juntas y sellos, o incluso inmovilización de piezas en su lugar.

¿Cómo funcionan las motocicletas refrigeradas por aire?

Las motocicletas enfriadas por aire tienen muchas pequeñas cuñas, llamadas aletas de enfriamiento, que aumentan el área de contacto del motor con el aire que pasa. Las motocicletas enfriadas por aire funcionan haciendo que el aire pase sobre estas aletas de enfriamiento para eliminar parte del calor.

Motocicletas refrigeradas por líquido o refrigeradas por aire: ¿cómo funciona una motocicleta refrigerada por aire?

Eche un vistazo a este motor refrigerado por aire, es de un Suzuki TU250. Todas las aletas de enfriamiento ayudan a que el calor se disipe y crean mucha más superficie para tocar el aire frío. Los motores enfriados por aire como este dependen de la circulación de aire directamente sobre y a través de estas aletas de enfriamiento. Es similar a pararse frente a un ventilador en un día caluroso: cuanto más pueda poner frente al ventilador y más aire tenga, más fresco estará.

El flujo de aire que pasa sobre las aletas de enfriamiento eliminará aproximadamente el 12% del calor que genera un motor enfriado por aire. Si es un día ventoso o te mueves rápido, eso es genial. Si está atascado en un atasco en un día caluroso, su motor enfriado por aire no ayudará mucho.

Ahora comparemos eso con el funcionamiento de un motor refrigerado por líquido.

¿Cómo funcionan las motocicletas refrigeradas por líquido?

Esta es una Honda CB300R, utiliza un motor de motocicleta de 286 cc refrigerado por líquido. Notarás que tiene algunas piezas adicionales que la bicicleta refrigerada por aire no tiene. Primero, hay un radiador, detrás de él, hay un ventilador, en el medio y alrededor que son mangueras con refrigerante adentro, y en algún lugar en el medio de todo esto hay un termostato.

Motocicletas refrigeradas por líquido frente a motocicletas refrigeradas por aire: ¿cómo funciona una motocicleta refrigerada por líquido?

Un motor refrigerado por líquido no necesita las aletas de enfriamiento de un motor refrigerado por aire. En cambio, dentro del motor hay una serie de canales, como un pequeño sistema de plomería subterráneo, por donde fluye el refrigerante. Cuando el termostato detecta que el motor se está calentando demasiado, su ventilador se enciende, empuja aire a través del radiador, el flujo de aire a través del radiador enfría el refrigerante, que luego se bombea a través del motor y luego vuelve al radiador para volverse a calentar. enfriado y re-bombeado. El sistema se detiene una vez que el motor se ha enfriado y se encuentra dentro del rango operativo.

¿Las motocicletas refrigeradas por aire y refrigeradas por líquido funcionan de manera diferente?

Sí, los motores de motocicleta refrigerados por aire y refrigerados por líquido funcionan de manera muy diferente. Tomemos una Moto Guzzi V7 y una Triumph Street Triple como comparación:

El Moto Guzzi V7 de 750 cc refrigerado por aire genera 52 caballos de fuerza a 6.200 RPM. La Triumph Street Triple es más pequeña, con 675 cc, pero genera alrededor de 106 caballos de fuerza a 11,750 RPM. La Speed ​​Triple duplica la potencia, a pesar de ser un 10% más pequeña, porque puede acelerar más sin temor a sobrecalentarse gracias a su refrigeración líquida. La refrigeración líquida permite que la Street Triple se mantenga siempre más fría, incluso en el tráfico.

¿Cuáles son las ventajas de las motocicletas refrigeradas por aire?

Al no tener mangueras, termostato o radiador, una motocicleta enfriada por aire es más simple y podría ahorrarle dinero al tener menos piezas que podrían romperse, desgastarse o fallar. Tener menos piezas que puedan fallar significa que se podría argumentar que las motocicletas enfriadas por aire serían más confiables que las motocicletas enfriadas por líquido. No tener refrigerante también significa que las motocicletas refrigeradas por aire no requieren que usted cambie el refrigerante de vez en cuando, por lo que requieren menos mantenimiento.

Otra forma en que las motocicletas enfriadas por aire pueden ahorrarle algo de dinero es que son más simples de fabricar y que los ahorros generalmente se transfieren al consumidor, ya que las motocicletas enfriadas por aire tienden a costar menos comprar nuevas que sus contrapartes enfriadas por líquido.

¿Cuáles son las desventajas de las motocicletas refrigeradas por aire?

Hay varias desventajas de las motocicletas refrigeradas por aire. Su capacidad para enfriar su motocicleta depende de que la motocicleta se mueva o esté en el viento. Hay menos control sobre la temperatura de la motocicleta. El ciclista podría calentarse mucho más sobre un motor en funcionamiento tan caliente. Existe la posibilidad de sobrecalentamiento y desgaste prematuro. No está quemando gas de manera tan eficiente o limpia, y los motores enfriados por aire también funcionan con más energía, lo que significa que usan más combustible para ayudar a mantener la temperatura baja, mientras que le cuestan un poco más de combustible.

Por último, con las motocicletas refrigeradas por aire, obtiene menos rendimiento por centímetro cúbico. Esto se debe a que los motores refrigerados por aire no están ajustados para brindarle tanta potencia, con el fin de ayudar a evitar un esfuerzo excesivo (y por lo tanto, el sobrecalentamiento) del motor refrigerado por aire.

Diagrama del motor de la motocicleta refrigerada por líquido

¿Cuáles son las ventajas de las motocicletas refrigeradas por líquido?

Una de las principales ventajas de los motores de motocicleta refrigerados por líquido es que le permiten obtener un rendimiento mucho mejor de su motor. Esta es la razón por la que las motocicletas pequeñas refrigeradas por líquido producirán mucha más potencia que las motocicletas refrigeradas por aire mucho más grandes. Es por eso que Harley-Davidson fabrica sus cruceros refrigerados por aire con motores enormes.

Otra ventaja es la capacidad de regular y controlar la temperatura de funcionamiento del motor de su motocicleta para mantenerlo dentro de las especificaciones, lo que conduce no solo a un mejor rendimiento, sino también a una vida útil más prolongada. En los motores refrigerados por líquido, el refrigerante líquido circulante nivela los puntos calientes en la culata de cilindros, lo que conduce a un mejor control de detonación para emisiones más limpias. Obtienes una combustión más completa, pero no tan caliente como para promover la detonación o altas emisiones de NOx, y una mejor economía de combustible, todo lo cual hace feliz al planeta.

Por último, las motocicletas refrigeradas por líquido, debido a los canales que las atraviesan, pueden amortiguar algunos de los sonidos que producen los motores, por lo que también tienden a hacer menos ruido del motor.

¿Cuáles son las desventajas de las motocicletas refrigeradas por líquido?

Las motocicletas refrigeradas por líquido tienen su propia lista de desventajas. Las piezas adicionales (mangueras, termostato, radiador) podrían fallar, romperse o desgastarse. Esto podría generar costos de reparación que podrían resultar costosos si falla un sistema de enfriamiento y el conductor no se da cuenta y elige conducir su motocicleta en lugar de remolcarla.

Tener un líquido adicional en su motocicleta también significa que tiene un líquido más que puede envejecer y necesitar reemplazo. El refrigerante debe reemplazarse cada dos años o cada 20,000 millas, aunque personalmente reemplazo el mío cada 10,000 millas.

Motores de motocicleta refrigerados por líquido o refrigerados por aire, ¿cuál es el adecuado para usted?

Si eres alguien que vive en una ciudad como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Toronto o en cualquier lugar donde el tráfico intenso y los atascos no sean infrecuentes, probablemente deberías optar por una motocicleta refrigerada por líquido, especialmente si vas a estar viajando al trabajo en su motocicleta.

Sin embargo, si vives prácticamente en cualquier otro lugar, una motocicleta refrigerada por aire no es el fin del mundo. Además, la hora del día en que conduce y cuáles son sus necesidades y deseos de su motocicleta también pueden influir en su decisión de una forma u otra.

¿Cuál compraría?

Cuando era estudiante, vendí mi Suzuki Boulevard M50 refrigerado por líquido para comprar una Harley-Davidson Sportster 883 que había estado anhelando durante mucho tiempo. Tenía dos trabajos en el centro de Toronto, iba a la universidad en el centro de Toronto e iba a ver a mi padre todos los días en un hospital en el centro de Toronto. Odiaba mi Harley-Davidson Sportster. Estar atascado en un atasco en una bicicleta refrigerada por aire fue horrible. Vendí la Sportster y compré otro Boulevard M50 usado.

Pero, en este momento de mi vida, trabajo por cuenta propia, establezco mis propias horas y elijo dónde trabajaré y dónde no. Yo ya no necesitar estar en el centro, por lo que estaría satisfecho con una motocicleta refrigerada por aire. De hecho, no me importaría elegir una motocicleta refrigerada por aire / aceite como una Ducati Monster o una Triumph Bonneville.

Otros detalles aleatorios de motocicletas refrigeradas por líquido vs motocicletas refrigeradas por aire:

– Algunas configuraciones de motor funcionan mejor con refrigeración por aire que otras. Por ejemplo, un gran motor monocilíndrico o un motor de motocicleta bicilíndrica en paralelo estaría bien refrigerado en la mayoría de los lados, pero un motor bicilíndrico en V tradicional no se enfriaría tanto en el cilindro trasero como en el delantero. Sin embargo, con refrigeración líquida, cada cilindro se enfría de forma mucho más uniforme.

– Si está tratando de obtener una estética de motocicleta clásica, simplemente no la obtendrá con un montón de plástico apilado en el frente.

– Un argumento popular a favor de las motocicletas refrigeradas por aire es «¡Puedo conducir mi Harley todo el día en el desierto y nunca se sobrecalienta!» Esa afirmación suele ser 100% correcta. Sin embargo, esa afirmación también sugiere que el motociclista está conduciendo, como si estuviera en movimiento, lo que significa que la motocicleta enfriada por aire está recibiendo una tonelada de aire. Claro, el aire del postre puede estar caliente, pero en comparación con el fuego de gas dentro de su motor, en realidad es bastante frío. Mientras que el motociclista enfriado por aire en el medio de un atasco de tráfico de una milla de largo, rodeado por rascacielos a ambos lados, no lo hará tan bien. Deténgase y siga el tráfico + sin brisa = sin refrigeración por aire. Es por eso que puedes conducir tu Harley todo el día durante el desierto, pero eso no hará que sea bueno para el tráfico de la gran ciudad.

Pensamientos finales

No es que los motores refrigerados por aire sean horribles. No lo son. Si le gusta una motocicleta simple y de aspecto clásico, las motocicletas refrigeradas por aire están bien. Claro, contaminan un poco más y no aceleran tan rápido ni funcionan tan bien, pero se ven geniales.

Por otro lado, si desea obtener más de su motocicleta, no se puede negar la verdad: hay una razón por la que los corredores de motocicletas solo usan motocicletas refrigeradas por líquido. Aceleran más, van más rápido y aún hacen que sea mucho menos probable que se sobrecaliente el motor. Desde la década de 1920, los fabricantes de motocicletas han fabricado motores refrigerados por líquido para aquellos que buscan una ventaja sobre la competencia.

¿Qué tipo de motor es mejor? ¿Hay algo que le gustaría aprender más sobre motocicletas? ¡Házmelo saber en la sección de comentarios!

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad