Blog

Patinetes eléctricos, normas de conducción más estrictas próximamente

Durante el último año y medio, los patinetes eléctricos han transformado literalmente la movilidad urbana. Su proliferación equivale a cerca de un tercio del total de vehículos compartidos en nuestras ciudades, eclipsando el número de e-scooters y e-bikes de alquiler. De hecho, los datos muestran que solo en 2020 hubo 7,4 millones de taxis y 14,4 millones de kilómetros de viajes panorámicos.Con la llegada de la pandemia (y la necesidad de encontrar alternativas más seguras al transporte público), su desarrollo parece no tener freno y se está invirtiendo Las preocupaciones de seguridad no son indiferentes a las autoridades. Son tantos los accidentes (algunos mortales, tenemos cuatro para 2021) y tantos vacíos normativos que el gobierno ha decidido endurecer el uso de estos vehículos.

gira el tornillo

La Comisión de Transportes de la Cámara de Comercio trabaja en un proyecto de ley que se enfoca íntegramente en la obligatoriedad del uso del casco y los límites de velocidad que se introducirán en diversas áreas urbanas: estamos hablando de 20 km/h en el carril bici30 km/h en vías urbanas, confirmándose un máximo de 6 km/h en la zona peatonal (a esta última siempre se oponen las empresas de sharing por considerarla peligrosa por ser demasiado baja).
otros intereses Prohibido el uso de noche y expresamente prohibidas las aceras (ya, puesto que son equivalentes a las bicicletas) pero lo más importante es la obligación de poder utilizarlas como adulto, o para los menores, tener el carnet de conducir AM o A1. Otra propuesta muy popular (ya que es fuente de mucha controversia) es regular el estacionamiento fuera de la vía introduciendo multas específicas que van desde 41 € hasta 168 € para scooters y bicicletas.

Seguro y Licencia

Actualmente el documento aún está en trámite, no se si cambiará, de todos modos hay mucha gente que quiere que esté finalizado pronto y más aún que quieren tener una opinión, desde taxistas hasta representantes de ANCI y empresas de alquiler. La ACI también hizo algunas propuestas interesantes, como un sistema de certificación de scooters, la introducción de un seguro de responsabilidad civil y un curso de capacitación para licencias de scooters.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba