Saltar al contenido
Imágenes de motos con frases

Kawasaki está trabajando en un Quickshifter de próxima generación

Nuevas patentes de Kawasaki revelan que la empresa trabaja en un cambio rápido combinado con un embrague automático. Aquí está en una Ninja 1000SX. (Oficina de Patentes Japonesa /)

Los Quickshifters alguna vez se vieron principalmente en el ámbito de las bicicletas de carrera, pero en los últimos años hemos visto cómo la tecnología se filtraba incluso a motocicletas de carretera relativamente mundanas. Ahora Kawasaki está trabajando en un sistema para hacerlos aún más utilizables para los ciclistas de carretera.

La tecnología establecida es relativamente sencilla. El más simple de los cambios rápidos funciona solo en cambios ascendentes, detectando el movimiento de la palanca de cambios y cortando brevemente el encendido para reducir la conducción por un instante y permitiendo que la siguiente relación entre en la posición inicial sin usar el embrague. Desde el advenimiento de los aceleradores de conducción por cable, hemos visto la tecnología de cambio rápido hacia arriba y hacia abajo que prolifera en las bicicletas de gama alta, con intermitentes automáticos para hacer coincidir las revoluciones del motor con la velocidad de la carretera en cambios descendentes sin embrague. Cuando se conduce rápido, con amplias aberturas del acelerador y altas revoluciones del motor, los sistemas son hábiles, pero a bajas velocidades y bajas revoluciones, a menudo son menos que ideales, con cambios torpes y golpes en la transmisión. Como resultado, incluso con un cambio rápido hacia arriba y hacia abajo, es probable que aún use el embrague cuando conduce a las velocidades del día a día.

Los diagramas de flujo incluidos muestran el proceso de toma de decisiones del sistema, con un controlador de cambio dedicado conectado a la ECU principal.

Los diagramas de flujo incluidos muestran el proceso de toma de decisiones del sistema, con un controlador de cambio dedicado conectado a la ECU principal. (Oficina de Patentes Japonesa /)

Kawasaki es claramente consciente de este inconveniente y está trabajando en un cambio rápido aliado a un embrague automático que reacciona a la forma en que conduces y toma su propia decisión sobre la mejor manera de completar cada cambio de marcha. Una solicitud de patente presentada recientemente explica el sistema, que combina un moderno cambio rápido de subida y bajada con un actuador que funciona directamente en el embrague cuando es necesario. Como se muestra instalado en una Ninja 1000SX en los dibujos de la patente, una opción adecuada, ya que es el tipo de bicicleta que podría beneficiarse mejor de la versatilidad de la configuración, el sistema usa el cambio rápido solo sin desacoplar el embrague a altas velocidades y altas revoluciones, pero a un A un ritmo más suave, también utiliza automáticamente el embrague para hacer cambios suaves a cualquier velocidad.

RELACIONADOS: Kawasaki desarrolla tecnología de motocicleta híbrida

Si bien la nueva patente se relaciona específicamente con los cambios de marcha realizados en movimiento, vale la pena señalar que los dibujos de Kawasaki muestran claramente la bicicleta sin palanca de embrague en la barra izquierda, lo que sugiere que la configuración también podrá lidiar con la alimentación del embrague. automáticamente al arrancar y desengancharlo cuando la bicicleta se detiene.

El sistema puede determinar si la situación se adapta mejor a un cambio rápido o si se debe utilizar el embrague.

El sistema puede determinar si la situación se adapta mejor a un cambio rápido o si se debe utilizar el embrague. (Oficina de Patentes Japonesa /)

Un diagrama de flujo en la patente explica claramente el proceso de toma de decisiones del sistema. Una unidad de «controlador de cambio» dedicada conectada a la ECU principal de la bicicleta y montada debajo del asiento monitorea la velocidad del motor, la posición de la marcha, el movimiento de la palanca de cambios, la apertura del acelerador y la velocidad del vehículo, así como la temperatura del refrigerante e incluso la presión atmosférica a decidir en qué velocidad del motor debe usarse el embrague y a qué revoluciones se puede completar un cambio sin problemas sin tener que desembragar el embrague.

RELACIONADOS: Cómo funcionan los Quickshifters de motocicleta

Si las revoluciones están por encima de ese umbral, utiliza el cambio rápido, al igual que en muchas bicicletas modernas, pero a velocidades más bajas, activa y desactiva automáticamente el embrague para suavizar el cambio. Si funciona correctamente, es probable que el ciclista ni siquiera se dé cuenta del modo que ha elegido la bicicleta.

Otros dibujos muestran que el sistema también se está utilizando con un motor eléctrico, lo que sugiere que puede abrirse camino en el proyecto de motocicleta híbrida en curso de Kawasaki.

Otros dibujos muestran que el sistema también se está utilizando con un motor eléctrico, lo que sugiere que puede abrirse camino en el proyecto de motocicleta híbrida en curso de Kawasaki. (Oficina de Patentes Japonesa /)

La tecnología también se relaciona con el desarrollo continuo de Kawasaki de una motocicleta híbrida, ya que una versión adicional del sistema descrito en la patente también incorpora un motor eléctrico en su funcionamiento. Al igual que con otras patentes recientes de bicicletas híbridas de Kawasaki (se espera que la empresa revele oficialmente su proyecto híbrido a finales de este año), la patente explica cómo funciona la bicicleta en tres modos: solo motor de gasolina, solo energía eléctrica y con ambas fuentes de energía trabajando juntas. —Y cómo el motor híbrido también puede actuar como generador para recargar la batería de la bicicleta. En el modo de regeneración, cuando el motor genera electricidad durante la desaceleración, el sistema mueve el umbral para cambios rápidos sin embrague más arriba en el rango de revoluciones. Por el contrario, en el modo de «asistencia» cuando el motor eléctrico aumenta el rendimiento del motor de combustión, los cambios rápidos sin embrague se pueden lograr sin problemas a menos revoluciones que cuando el motor de combustión funciona solo.

Aunque una solicitud de patente está lejos de ser una garantía de que una tecnología llegará a producción, la idea de Kawasaki parece un paso lógico con respecto al estado actual de la técnica. La participación en el proyecto de bicicletas híbridas de la firma agrega más combustible a la idea de que la configuración podría ver la luz del día en los modelos de sala de exhibición en el futuro.

Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Más información
Privacidad