Blog

Honda RC211V, la cinco cilindros que conmocionó a MotoGP

El nacimiento de MotoGP en 2002 no solo marcó la muerte de los dos tiempos, incluso en su primer año todavía competían, aunque con resultados mediocres. Inmediatamente se unieron Honda, Yamaha y Suzuki, esta nueva categoría vio a estos dos últimos fabricantes asumir nuevos desafíos técnicos con motos que todavía eran conceptualmente relevantes para el pasado: arquitecturas de motor similares, cuadros de 500 cc adecuados para su propósito. Solo Honda mostró un proyecto verdaderamente innovador: RC211V de cinco cilindroslo averiguaremos con nuestro Guido Sassi.

ideas diferentes
La elección del oponente sigue una lógica precisa: si hay 500 cm3 Logré tener cerca de 200 hp pero me costó usarlos con el doble de cilindrada – 990 cc3 En realidad, no tengo que preocuparme demasiado por los caballos de fuerza. Aunque el 4 tiempos no es tan potente como el 2 tiempos en términos de relación potencia/cilindrada, tiene más par.como Yamaha ni siquiera utilizó toda la capacidad cúbica disponiblecon el fin de mantener la medida compacta de la bicicleta mientras HRC decide barajar y salió al campo con un prototipo equipado con un motor en V de 5 cilindros. El punto de partida no es una pizarra en blanco: Los técnicos basaron el motor en el RC45 y le pusieron un cilindro al frente, en ese momento alargaron un poco la carrera y tenían un motor de 990cc y unos 220 caballos de fuerza. La relación diámetro/carrera nunca se ha revelado, pero varios expertos suponen un valor inicial de 74×46,1, con la carrera reducida a 43,7. El motor nació con un ángulo de inclinación de 75,5 grados y una configuración de combustión irregular: Gracias a esta forma de V no demasiado estrecha, los tres cilindros delanteros no están demasiado cerca de las ruedas delanteras, pero tienen suficiente espacio para alimentar el motor de manera eficiente. A pesar de ser 4 cm más larga que la NSR, se las arregla para tener un marco compacto frente a un basculante bastante largo. A primera vista, la moto parecía esbelta, prometedora en las pruebas (aunque a Rossi todavía le preocupaba que la moto de dos tiempos pudiera tener una ventaja) y se llevó la victoria en la primera carrera.

Artículo Recomendado:  MV Agusta confirma su presencia en EICMA 2021... ¡gran noticia!

codominio
dudas doctor Desapareció rápidamente: en la apertura de la temporada en Suzuka, en su pista de casa, bajo la atenta mirada de la gerencia, Valentino se bañó en (una palabra adecuada, dado el aguacero) el debut del RC211V. El debut fue un éxito, seguido de otros 10 campeonatos. . Ya en Alemania, Rossi ha ganado ocho de las nueve carreras disputadasEl fenómeno de Tavulia fue subcampeón detrás de su compañero de equipo Tohru Ukawa en la única carrera en la que no se impuso. Al final de la temporada, de 16 GP, solo quedaban dos RC211V para la nueva Yamaha M1 de Max Biaggi. Para la parte final de la temporada, HRC también introdujo una nueva caja de aire y un carenado diferente, y para 2003 llegó el sistema de control de tracción. Teniendo en cuenta que mientras tanto han llegado las temidas Ducatis a las rectas, la evolución aerodinámica continúa a través del carenado en un intento de dotar a la RC211V de una mayor velocidad punta.de todos modos En 2003, Valentino volvió a ganar el campeonato, con dos puntos más que el año anterior, en el podio en todas las competiciones, y 9 tops.De las 7 carreras que Rossi no ganó, 4 se las llevó a casa Gibernau y 2 a Biaggi, que se fue simultáneamente a Honda. En definitiva, el fabricante japonés ha ganado todos menos el Gran Premio de Cataluña, donde Loris Capirossi pilotó una Ducati (Ducati) con buenos mandos.

confusión y fracaso
Hubo un gran cambio a partir de 2004, que no fue técnico. Rossi va a Yamaha, HRC alinea a Barros y Hayden. Luego estaban Biaggi y Tamada (japoneses con neumáticos Bridgestone) en el equipo de Sito Pons, Gibernau y Gresini de Edwards.Desde un punto de vista técnico La temporada comenzó con un nuevo basculante y algunas otras innovaciones, pero durante el campeonato llegó un nuevo motor con una carrera más larga.Fue un intento de darle al ciclista una bicicleta con más torque y más potencia utilizable. Sin embargo, sí sabemos que, también en 2004, Rossi ganó el título y los japoneses volvieron a poner sus manos en su creación. Ahora el motor acelera por encima de 1000-1500 rpm a 16 500. Para el cuadro, miramos hacia atrás un año, pero a lo largo de la temporada, se introdujeron otros cuadros y un nuevo basculante. Sin embargo, la sustancia no ha cambiado: Vale todavía gana el título con 11 primeros lugares, y si el piloto de Honda obtuvo al menos siete victorias en 2004, ese número se reduce a tres insignificantes en 2005. éxito.
Para 2006, el último año de cilindrada completa antes de la introducción del motor de 800 cc, HRC lo intentó todo. En lugar de centrarse en proyectos futuros, los técnicos intentaron hacer menos amargo este canto del cisne. La llegada de Daniel Pedrosa (Daniel Pedrosa) le dio a Honda un triplete y le dio a Honda el campeonato de clase pequeña.

Artículo Recomendado:  Moto Guzzi, 10 coches que hicieron historia

en el último aliento
Gracias a la racionalización de los componentes, el motor se ha compactado 6 cm, de modo que el basculante se puede alargar con la misma distancia entre ejes. El trabajo de fricción dentro del motor proporciona un 3% más de potencia, lo que puede parecer una cantidad pequeña, pero en realidad estamos hablando de 7 caballos de fuerza.
La temporada 2006 ha estado llena de altibajos y giros y vueltas, y es difícil saber si la última RC211V es realmente un paso adelante: los errores de Rossi, la mala suerte de Ducati (el accidente de Capirosi en Barcelona fue causado por Gibernau) lo hacen difícil. juzgar. Sin duda, en la línea de meta en Valencia, Nicky Hayden estaba cinco puntos por delante de Rossi, lo suficiente para ganar el título mundial. Es el primero para el estadounidense y el tercero en cinco años para el legendario RC211V.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba