Blog

Bujías de motocicleta: limpieza y reemplazo

Reemplazar las bujías es una de las operaciones más fáciles de aprender para un motociclista novato. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los usuarios de la carretera han sido objeto de esta «impresión» al comienzo de su historia de dos ruedas, Hay tantas cosas que saber sobre un componente de motocicleta tan básico. Aprender algo de teoría al respecto solo ayudará a alejarse del conocimiento «en bruto» de la bujía a una mejor comprensión de las funciones e intervenciones que deben considerarse.

como se hacen las velas

Una bujía consta de un cuerpo de metal con una varilla de acero en el interior, aislada por una carcasa de porcelana. Esta parte se llama electrodo central y no debe confundirse con los otros electrodos (tierra). Con su conocida forma curva, Coloque a 0,5-0,7 mm de la punta. La distancia correcta entre los dos electrodos y su limpieza son fundamentales para el correcto funcionamiento del dispositivo. La bujía cumple la función de iniciar el proceso de combustión de la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión. Todo comienza con la creación de una chispa, que se crea entre dos electrodos.

que es el calor

describir La capacidad de disipación de calor de las velas. Produce la combustión. En los motores de alto rendimiento, el calor generado en la cámara de combustión tiende a ser mayor y la temperatura de la propia bujía es relativamente alta. Pero antes de evaluar los grados, demos un paso atrás y entendamos qué sucede con nuestras velas.

positivo y negativo

Una bujía es un circuito, electrodo negativo es de metal Es la pieza que se enrosca en la culata y disipa el calor muy rápidamente.El electrodo positivo está separado del cuerpo metálico por una estructura aislante, adecuada para La forma y composición del aislante determinan el calor. Ampliando o reduciendo el área de contacto entre el aislador y el electrodo negativo, se puede determinar la cantidad de calor disipado por la bujía a través del cuerpo (expresado en porcentaje, su valor es más de la mitad del total). En una bujía con mayor capacidad calorífica, el área de contacto entre el aislante y el electrodo negativo es mayor.En velas con menor capacidad calorífica La superficie es más pequeña.

valor calorífico

El calor se evalúa usando una escala numérica, pero no de acuerdo con los estándares universales. Básicamente, cada marca tiene su propia calificación, y el aumento de los números indicados no siempre corresponde a un calor más alto (consulte la calificación de Bosch). Como sistema de referencia para los usuarios, las velas se denominan «calientes» en términos comunes Si su capacidad de enfriamiento es baja Y adecuado para motores de pequeña potencia.Por el contrario, si Tiene buena capacidad de enfriamiento Y apto para motores de alta potencia.

Cuidado y uso

Como todas las partes mecánicas, las bujías se desgastan: deben revisarse y reemplazarse a tiempo. Para obtener información sobre los kilómetros recorridos para un reemplazo recomendado, se puede encontrar en el manual de mantenimiento de la motocicleta; En comparación con antes, la distancia se ha incrementado considerablemente.

En promedio, ahora se puede decir que necesita ser reemplazado cada 30,000 kilómetros. Reemplace solo con el tipo recomendado por el fabricante o cualquier modelo compatible. En este caso, también es útil consultar el folleto, que indica qué marcas y modelos se pueden utilizar en su motocicleta. Si no tiene este folleto, Pregunta a tu mecánico de confianza, Independientemente, las listas de compatibilidad modelo por modelo se pueden encontrar en los sitios web de los principales fabricantes de bujías.

control

La inspección periódica de las bujías puede ayudar a detectar signos de falla y se puede realizar simplemente retirando las bujías y observando el estado de los electrodos.La presencia de residuo de carbón (negro) indica una temperatura de quemar demasiado bajo o mezclas demasiado ricas. de lo contrario, Si el color es blanquecino, puede ser síntoma de que la mezcla es demasiado líquida. O la vela está demasiado caliente. El color correcto final fue avellana. Si nota aceite sin quemar en los electrodos, el residuo podría indicar un problema con la correa. Se desgastan y necesitan ser reemplazados.

alternativas

Reemplazar las bujías de una motocicleta es una operación que pueden hacer los principiantes.Antes de empezar a trabajar es necesario conseguir una llave de bujías, normalmente viene con la moto (comprobar su presencia al comprar usada), pero A veces, estas son herramientas de baja calidad.para hacerlo bien le recomendamos que compre unos nuevos.

La sustitución debe realizarse estrictamente con el motor frío para evitar el riesgo de quemaduras y facilitar el desmontaje. Primero, retire la tapa de la bujía aplicando una ligera fuerza en el exterior de la punta de la bujía con la mano. Una vez hecho esto, retire las bujías. Una bujía nueva se enroscará inicialmente a mano, Después de apretar con una llave, vuelva a montar la tapa en la bujía. Enroscar una bujía nueva en su asiento es fácil con unas gotas de aceite de motor como lubricante.

limpio

No se recomienda la limpieza de las bujías: Los estropajos o productos químicos pueden dañar el aislamiento.asumiendo que se reserva como último recurso en caso de necesidad.

Si las bujías tienen depósitos de carbón, no se requiere ninguna acción. Las bujías son autolimpiables Pero solo si funcionan a la temperatura adecuada, que ronda los 550 °C hasta un máximo de 800 °C. Este ha llegado a unos 450 °C, por lo que para limpiar las bujías, en una moto bien vaporizada, calentar las bujías a esa temperatura, inicialmente tendrá problemas para arrancar, pero luego se eliminarán los residuos de carbón y la chispa los enchufes volverán a funcionar bien.

Artículo Recomendado:  Garaje Borafi, es la subasta de récord

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba